Main menu

Pages

GIS for ES (GIS in Spain)

Tipos de precipitación (lluvia, granizo y nieve)

Tipos de precipitación (lluvia, granizo y nieve)

Tipos de precipitación


La precipitación ocurre cuando el aire ya no puede retener el vapor de agua en él. El vapor se condensa y luego cae en forma de lluvia, nieve o granizo.

La lluvia y sus tipos:

La lluvia cae después de que el aire se carga con una cantidad grande y suficiente de vapor de agua que no puede transportar, luego de que ocurre el proceso de condensación, que es ayudado por la presencia de núcleos de condensación, como polvo y obstáculos en el aire, y la temperatura del aire. cae por debajo del punto de rocío.


Las precipitaciones se clasifican según su composición en:

  1. Lluvia topográfica: Se produce cuando sopla el viento húmedo del mar, golpeando las laderas opuestas de las montañas, subiendo a la cima y con la disminución de la temperatura del aire, se produce la condensación, se forman las nubes y cae la lluvia.
  2. Lluvia de las depresiones: Estas lluvias que se esparcen en el medio muestran que quedan expuestas a la depresión acompañadas de los frentes de aire, donde el aire asociado a las depresiones sube a la parte superior, provocando la formación de cúmulos, que provocan fuertes lluvias.
  3. Lluvias crecientes (convectivas): estas lluvias se esparcen en los trópicos y trópicos como resultado del intenso calentamiento, por lo que las corrientes de aire ascendentes se activan, la evaporación se intensifica y el aire vaporoso sube a las frías capas superiores de la atmósfera y se condensa, luego cae una fuerte lluvia acompañada de relámpagos y truenos, especialmente en horas de la tarde.

el frío:

Son pequeños glóbulos sólidos de hielo, formados por la transformación de las gotas de agua en las nubes y las nubes en pequeños glóbulos de hielo, debido a que la temperatura desciende por debajo del punto de congelación, cuando estos glóbulos comienzan a caer llevados por las corrientes de aire que ascienden hasta la parte superior de las nubes, acumulando sobre ellos una nueva capa de hielo, al repetir este proceso, aumenta su peso, y cae en forma de frío.


hielo:

Consiste en finos cristales de hielo formados debido a la disminución de la temperatura de las gotas de agua en las nubes y nubes por debajo del punto de congelación, cayendo en forma de nieve voladora en el aire debido a su ligereza. Se acumula permanentemente porque la temperatura continúa cayendo por debajo de cero.


Tormentas eléctricas:

Las tormentas eléctricas se producen como resultado de la formación de una densa cadena de nubes en la que se produce una descarga eléctrica entre las cargas negativas y positivas inherentes a las nubes, dando lugar a relámpagos, truenos y rayos.


Etapas de la formación de tormentas:

1. La primera etapa (formación de nubes): Esta etapa se caracteriza por la actividad de corrientes de aire ascendentes que transportan grandes cantidades de vapor de agua debido al intenso calentamiento de la superficie terrestre, especialmente en la primera mitad del día.

2. La segunda etapa (maduración): en la que las corrientes de aire ascendentes están activas y el proceso de condensación está activo, ya sea en forma de gotas de agua o cristales de hielo que crecen hasta que su peso aumenta, de modo que las corrientes ascendentes no pueden llevarlos, mientras que las corrientes descendentes los arrastran, provocando fuertes lluvias,


La tormenta en esta etapa viene acompañada de los siguientes fenómenos:

  1. Relámpago: Chispa eléctrica que se produce por una descarga eléctrica provocada por el contacto entre cargas eléctricas negativas y positivas en el interior de una nube o dos nubes de diferente carga.
  2. Rayo: Un destello que se extiende desde el suelo hasta la parte superior debido a un proceso de descarga eléctrica entre la parte inferior de la nube con cargas negativas y las cargas positivas en la superficie de la Tierra.
  3. Trueno: El sonido producido por la expansión del aire como resultado del calentamiento por un rayo, y luego contrayéndose repentinamente como resultado del enfriamiento después del paso de la chispa eléctrica.

3. La tercera etapa: comienza cuando las corrientes descendentes se extienden y las corrientes ascendentes se detienen, luego las nubes se desvanecen y la cantidad de precipitación disminuye. La ocurrencia de tormentas trae como consecuencia varios riesgos, siendo los más importantes los electrodomésticos, encendido de incendios en bosques y viviendas, las fuertes lluvias asociadas a las tormentas provocan inundaciones.

Comentarios